Hoy, mientras trabajaba un poco en mi computadora y veía un poco de televisión al mismo tiempo, paré en un canal donde estaba pasando una de esas películas viejas a blanco y negro estilo "Casablanca" o "Lo que el Viento se Llevó". Cabe recalcar que este tipo de películas me apasionan, y mientras lean esta entrada se van a dar cuenta claramente el por qué. A pesar de que no pude ver la película completa, si pude ver unos trocitos de ésta, que a la final, lograron poner algunas de mis ideas en perspectiva.
Es muy extraño, pero a veces me siento como si estuviera fuera de lugar, o mejor dicho, fuera de tiempo. Y no es algo que me ha pegado en los últimos años, es algo que ha estado presente en mi vida desde casi la primaria. No es desconocido para nadie, que mis gustos musicales son un tanto anticuados para una chica de 25 años, considerando que el jazz de los años 20 o las baladas románticas de los 40's me mueven mucho más que cualquier canción de rock o pop moderna. Frank Sinatra, Dean Martin, Louis Armstrong, Paul Whiteman, Ma Rainey, Bessie Smith, King Oliver, Gid Tanner and His Skillet Lickers, Ella Fitzgerald, Bill Monroe, Hank Williams, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, son solo algunos de los cantantes que tienen puesto fijo en mis listas de reproducción (La mayoría de la gente que me rodea a duras penas logran asociar 3 ó 4 de estos nombres, pero bueno, que se puede hacer...).
Mi ropero se inclina mucho más hacia una moda retro y clásica, y me fascina toda esa moda Flapper de los años 20, cuando el jazz empezaba a tomar impulso (es una verdadera pena que esa moda todavía no esté de vuelta, es genial!!!), o el estilo sofisticado de Audrey Hepburn o Jackie Onnassis (que para mi, es la máxima expresión de glamour y estilo).
Mi propia familia se asombra a veces cuando me encuentran viendo películas como " Breakfast at Tiffanny's", "Saratoga", "My Man Godfrey" o cualquiera donde Charlie Chaplin o Abbot y Costello hacen de las suyas en la comedia clásica.
Creo que lo que más me atrae de todas estas épocas es precisamente el glamour que se respiraba, la sofisticación intrínseca de la cultura y ciertos valores morales que en estas épocas parece que han desaparecido. Pero principalmente, el glamour.
Si el glamour de los años 20 fue personificado por mujeres como Greta Garbo o Marlene Dietrich (sirenas trágicas, "femmes fatales", heroinas delicadas y románticas en peligro), el glamour en los 30's era mucho más juguetón y aligerado. No importaba de qué clase social o cuánto dinero se tenía, su reconocimiento iba mucho más allá. Sin embargo, la clave siempre ha sido la confianza en uno mismo, la certeza de saber exáctamente quíen eres, inteligencia, urbanidad, un excepcional talento para adaptarse al cambio, un toque ligero de ser inalcanzable (tal vez semejante a una proyección fantástica) y definitivamente sazonado con misterio. En pocas palabras, una proyección sensual, decidida, juguetona, y totalmente deliberada de una persona frente al resto del mundo. Eso es glamour...
Puede ser que el glamour sea tan solo una visión idealizada de lo que debería ser la vida adulta, sin embargo, no deja de ser fascinante.
Es cierto, los tiempos eran diferentes, la moda, la gente, las costumbres y la sociedad.... Sin duda, hemos dejado aquel mundo atrás, donde la etiqueta era importante, los hombres eran caballerosos y las mujeres eran verdaderas damas, donde la mayoría de la gente se regía por un código silencioso de nobleza. Ahora, después de tal vez sólo unas cuantas décadas, me doy cuenta como han cambiado las cosas.
En el mundo de hoy, es muy raro ver personas con ese "no sé qué" que las distingue del resto de la manada. Lo que busco es ese glamour que sé que existe en todos nosotros en diferentes grados y de distintas maneras. No busco imitaciones o personas falsas, engreídas o banales. Es algo mucho más profundo que eso. Es esa magia que se proyecta en los ojos de una persona que sabe quíen es, de donde viene, y se siente segura en el ambiente en el que está, y lo demuestra comiéndose al mundo con estilo.
Para todos aquellos que tal vez no entiendan todas las palabras de la siguiente entrada, les pido mil disculpas, pero al final de esta entrada podrán encontrar algunas de las explicaciones.
Vista panorámica de Quito moderno
Esta entrada en específico es en honor a mi hermoso Quito, que en estas fechas está de fiestas por sus 474 años de fundación. Y para celebrar las fiestas como se debe, ya podemos ver las chivas andando por la ciudad, canelazos van y vienen como si fuera agua, las bandas de pueblo tocando “El Chullita Quiteño” a cada rato, los campeonatos de 40 en todos lados, los carritos de madera bajando a toda velocidad por las calles empinadas de la ciudad, los eventos culturales a todas horas en todo Quito y para todos los gustos, los paseos nocturnos por el Centro Histórico, las corridas de toros (que por cierto detesto, pues no es más que el arte de asesinar a un pobre animal. De hecho, las corridas de toros sólo me gustan cuando esporádicamente gana el toro en lugar del torero, y éste es arrastrado, golpeado y herido. Bien hecho, por asesino te pasa eso…..). Sí, en estas fiestas, se respira alegría, fiesta, chupe, música y algarabía. Noffff, qué hermoso!!!!!!!!!!!!!!!
La Virgen del Panecillo
Esta ciudad llena de rincones y misterios, de calles pintorescas, de tradiciones y leyendas. Esta misma ciudad que hace 25 años me vio nacer y después de tanto tiempo no ha dejado de sorprenderme y maravillarme con sus secretos. Como chullita quiteña que soy, vivo con mi Quito en el corazón, y en estas fiestas, ese sentimiento crece más de lo que puede entrar en mi cuerpo. Es cierto, es la capital del Ecuador, pero en comparación con otras capitales latinoamericanas como Santiago de Chile, Lima o Ciudad de México, es mucho más pequeña y por eso a veces siento que justamente por lo chiquita que es, todos los quiteños se conocen entre sí. Y de hecho, no es difícil de imaginar, cuando vas a farrear a la Plaza Foch y te encuentras con todo el mundo, o cuando te vas al Quicentro para la típica vuelta de popularidad y también saludas a diestra y siniestra.
La Basílica del Voto Nacional
Además, creo que la gente de Quito es de las más amigables de todo el Ecuador. Siempre tenemos la sonrisa en la punta de la boca y si estás en una parada de Trole no es difícil entablar una conversación espontánea con cualquier persona. Claro que cuando nos cabrea algo (como algún presidente que queremos botar), nos convertimos en forajidos sin miedo y nos vamos a decírselo al presidente en persona, al frente del Palacio de Carondelet.
El Parque de La Carolina
El cielo de Quito es el único cielo que cambia de tonos de azul (es algo súper evidente, como pueden ver) cuando cambia de invierno a verano (sí, solo tenemos 2 estaciones aquí, pero a veces tenemos las verídicas 4 estaciones en un solo día). Cuando llueve acá, realmente llueve durísimo, hay derrumbes, deslaves, se abre un hueco del tamaño de un enorme cráter en El Trébol donde tranquilamente podría entrar un edificio de 10 pisos. El alcalde de Quito, quería pegarse un tiro, ya que es es una arteria importante para el tráfico de Quito….. Pero cuando hace sol, no hay donde esconderse, de hecho, si estás afuera al medio día, verás que tu cuerpo no hace ni sombra (es cierto, está científicamente comprobado).
El Trébol
En las cercanías de la ciudad se puede encontrar el monumento a la Mitad del Mundo, gran atractivo turístico por cierto, pero es el único lugar de la tierra donde el remolino de agua cuando jalas el agua en el inodoro corre a la izquierda o a la derecha dependiendo en qué hemisferio te encuentres (es verdad!!!! Compruébenlo ustedes mismo….)
La ciudad en sí es hermosa desde el punto de vista paisajístico. Rodeada de montañas y bella arquitectura colonial, es una maravilla para visitantes y gente local. Algunos detallitos interesantes, son las señales de las balas en las cruces de piedra en La Calle de las 7 Cruces en el centro histórico, recuerdos de la época colonial, de la época de la revolución. O los pasadizos subterráneos secretos entre los conventos e iglesias que sobreviven en su mayoría hasta hoy. Las catacumbas de San Francisco, las mistelas y demás dulces tradicionales que venden debajo del graderío de la Catedral, la enorme población de palomas (que más parecen pavos por el tamaño) en la plaza de San Francisco, la cuesta interminable de San Juan, la Plaza Grande, la hermosa calle de La Ronda, El Panecillo (que ya desde estas fechas está hermosamente adornado con luces en forma de un nacimiento, con Reyes Magos y vaquitas, que se pueden ver casi desde cualquier parte del centro sur de la ciudad), la estatua de bronce de Don Evaristo en la Plaza del Teatro (quien sino los quiteños pensamos aunque sea una vez en su vida lo chévere que sería tener a este personaje como abuelito, con su: “Viva Quito, mis chullas!!!!” en esa voz tan dulce), los guardias del palacio de Carondelet en sus uniformes rojos y azules en el estilo colonial, el mercado de la Ipialesen el Centro, el Teleférico, la Capilla del Hombre, el Parque del Ichimbía, los caminitos estrechos de Guápulo que bajan a Cumbayá, el ceviche de chochos de la Universidad Central (uy, eso es delicioso….), el aeropuerto en la mitad de la ciudad (bueno, por obvias razones de seguridad pronto tendremos un aeropuerto más lejitos de la ciudad), el mini (pero bien mini) Arco del Triunfo en el Parque del Ejido, el observatorio astronómico en el Parque de la Alameda (lo cual es bastante estúpido en realidad, considerando que está en la mitad de la ciudad y por las luces no se ve nada), las gárgolas endémicas de la iglesia de la Basílica (en lugar de demonios con feas caras se pueden ver las iguanas, las tortugas, el caimán blanco, los piqueros, el cóndor y demás alimañas típicas del Ecuador, es realmente hermoso). Uy, podría seguir con esta interminable lista durante horas, pero creo que con esto, ya se tiene una idea clara de la magia que exuda esta ciudad a cada segundo.
La Basílica de noche
Cómo no adorar esta ciudad, como no sentirla en cada latido del corazón!!!!!!!!
Chiva: Dícese del medio de transporte en forma de bus que carece de ventanas o paredes laterales. En fiestas de Quito, es muy común hacer un recorrido por la ciudad y terminarlo en el Centro Histórico. Durante éste, se bebe canelazos (ver explicación más abajo) y se oye la banda de pueblo (ver abajo) que siempre está en la parte exterior del bus, en el techo (sí, la banda está en el techo!!!!!!) y que toca canciones típicas de Quito durante todo el recorrido.
Canelazo: Bebida alcohólica típica de las fiestas de Quito, hecha con jugo de naranjilla y puntas (licor de caña). Es un trago que se sirve caliente para contrarrestar el frío que uno siente cuando va en la chiva, y para no sentir los baches, huecos de la vía y demás obstáculos en el camino que a uno le hacen saltar durante el recorrido.
Banda de Pueblo: Las llamadas "bandas de pueblo" constituyen expresiones vigorosas de la cultura popular andina, y en su constitución y desarrollo es posible descubrir también, como en otras manifestaciones culturales de nuestro país, la concurrencia de tradiciones propias de los Andes y del Mediterráneo. Pues, si por un lado las bandas de pueblo constituyen agrupaciones musicales que reúnen instrumentos de procedencia sur-europea, ya sea porque fueron inventados o perfeccionados en aquella región, la música que producen, el modo de hacerlo y su función básica, son propias de las regiones altas de Sudamérica: melodías pentafónicas en las que predomina el aspecto monódico por sobre el armónico, ya que casi todos los instrumentos entonan la misma melodía, amén de su íntima vinculación a la fiesta religiosa, es decir, al tiempo sacro.La afición andina prehispánica por los instrumentos de viento
"Chullita Quiteño": Canción representativa de la ciudad de Quito. Oigase la canción de esta entrada.
40 ó cuarenta: Juego de naipes típico de la ciudad de Quito que se puede jugar en pareja o entre 4 personas. Gana la persona o la pareja que llegué a 40 puntos antes que el contrincante. Durante el juego, aparecen frases pintorescas que amenizan el juego, como: "dame 2 por guapa", "caída y limpia", "Es que marido tiene...", "38 que no juega", etc....
Carros de Madera: Dícese de los carros o pequeños vehículos sin motor construidos a mano, generalmente de madera o de cartón para hacer carreras por las calles, generalmente que van de bajada. El problema de estos carritos es que en la bajada cogen velocidad considerable, pero no tienen frenos..... (interesante, verdad?)
Empinadas: Calles con una fuerte inclinación, muy típico de lomas y valles en Quito.
Chupe: Borrachera, facilidad etílica
Noff: Los quiteños, se diferencian de los otros ecuatorianos por el uso de este tipo de terminación (fffff) después de algunas palabras, cuando se quiere enfatizar el punto o la opinión. Esta terminación sale del uso de la palabra PUES al final de las oraciones, que ha degenerado en (ffff).
Chullita: En Quito es muy común el uso de los diminutivos. Chullita= diminutivo de chulla
Chiquita: Diminutivo de chico (yo sé que es redundante pero así funcionamos los quiteñosFarrear: Ir de fiesta Farrear: Ir de fiesta Plaza Foch: También conocida como La Mariscal. Es el sitio donde se encuentran concentrados casi todos los bares y discotecas de la ciudad. La Zona Rosa, por así decirlo.
Quicentro: Centro comercial muy importante en la ciudad.
Trole: Sistema de transporte urbano que cruza la ciudad de norte a sur
Cabrea: Del verbo cabrear. Enojar, enfurecer.
Forajido: Bandido. Debe su nombre al apelativo que usó el ex Presidente Lucio Gutierrez para referirse a los ciudadanos que protestaban en su contra en esos días. Con el fin de desacreditarlos, Gutiérrez dijo que no eran más que un puñado de "forajidos". Los manifestantes acogieron el apelativo y voltearon así su connotación negativa, por lo cual la rebelión popular que depuso al Presidente Gutiérrez recibió la misma denominación. La rebelión de los forajidos fue un movimiento social que tuvo lugar en la ciudad de Quito, entre los meses de febrero y abril del 2005. Sus integrantes básicamente fueron gente de clase media de la capital del país.
Palacio de Carondelet: Palacio Presidencial
El Trébol: Vía de transporte terrestre que interconecta la ciudad de Quito con el Valle de los Chillos. Este lugar es el paso importante de muchas líneas de transporte urbano, por lo cual es una vía altamente transitada a todas horas del día.
Mitad del Mundo: No creo que necesite mucha explicación....
Detallitos: Yseguimos usando diminutivos
Calle de las 7 Cruces: Doce cuadras de la calle García Moreno, del Centro Histórico de Quito, son el escenario sobre el que se puede ver siete cruces hechas con piedra Inca. Las cruces son: El Hospicio (hoy Museo de la Ciudad), El Carmen Alto, La Compañia, El Sagrario, La Catedral, La Concepción y Santa Bárbara.
San Francisco: A mi parecer la iglesia más hermosa de Quito, su plaza amplia, llena de palomas es el atractivo más imponente de la ciudad.
Mistelas: Dulce tradicional de Quito que tiene una recubierta muy frágil de azúcar, mientras que adentro hay generalmente licor de anís. Una delicia siempre.
Cuesta: Calle muy inclinada a la cual CUESTA subir
Plaza Grande: La plaza central donde se encuentra la Catedral, el Municipio, el Palacio de Carondelet y el Arzobispado
La Ronda: Esta es la calle más famosa de la ciudad. Es muy pintoresca con sus balcones tradicionales
El Panecillo: Véase la fotografía en esta entrada
Vaquitas: Otro diminutivo
Don Evaristo: Figura icónica de la cultura quiteña. En la realidad fue un comediante que inspiraba el amor a la ciudad, a pesar de haber nacido en Ambato, pero vivió casi toda su vida en Quito.
Chullas: palabra derivada del kichua que significa impar. En Quito, el chulla fue un personaje típico que surgió a fines siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El chulla fue el prototipo de la vieja ciudad indo-hispana de Quito y se caracterizaba por ser original, conversador, tenía fama de bohemio, iconoclasta y a veces hasta frustrado intelectual. (que conste que no lo digo yo, Dios salve a Wikipedia......)
Plaza del Teatro: Aquí se encuentra el Teatro Sucre, otra plaza muy hermosa del Centro Ipiales: Lugar altamente comercial donde los precios son más populares, pero si se pueden encontrar cosas de muy buena calidad
Parque de Ichimbía: Antes un mercado popular altamente peligros, hoy ha sido renovado en un hermoso mirador y parque familiar
Ceviche de chochos: Uno del os platos populares más deliciosos a base de salsa de tomate, cebollas, tomate picado, chochos (un tipo de gramínea parecida al choclo o maízI) y limón que se come frío.... Hummmmm, delicioso.
Lejitos: Otro diminutivo de lejos
Parque del Ejido: Parque cerca de la Avenida Amazonas donde se venden pinturas de varios artistas ecuatorianos durante los fines de semana.