jueves, 25 de diciembre de 2008

Buscando aquello que parece perdido...

Hoy, mientras trabajaba un poco en mi computadora y veía un poco de televisión al mismo tiempo, paré en un canal donde estaba pasando una de esas películas viejas a blanco y negro estilo "Casablanca" o "Lo que el Viento se Llevó". Cabe recalcar que este tipo de películas me apasionan, y mientras lean esta entrada se van a dar cuenta claramente el por qué. A pesar de que no pude ver la película completa, si pude ver unos trocitos de ésta, que a la final, lograron poner algunas de mis ideas en perspectiva.
Es muy extraño, pero a veces me siento como si estuviera fuera de lugar, o mejor dicho, fuera de tiempo. Y no es algo que me ha pegado en los últimos años, es algo que ha estado presente en mi vida desde casi la primaria. No es desconocido para nadie, que mis gustos musicales son un tanto anticuados para una chica de 25 años, considerando que el jazz de los años 20 o las baladas románticas de los 40's me mueven mucho más que cualquier canción de rock o pop moderna. Frank Sinatra, Dean Martin, Louis Armstrong, Paul Whiteman, Ma Rainey, Bessie Smith, King Oliver, Gid Tanner and His Skillet Lickers, Ella Fitzgerald, Bill Monroe, Hank Williams, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, son solo algunos de los cantantes que tienen puesto fijo en mis listas de reproducción (La mayoría de la gente que me rodea a duras penas logran asociar 3 ó 4 de estos nombres, pero bueno, que se puede hacer...).

Mi ropero se inclina mucho más hacia una moda retro y clásica, y me fascina toda esa moda Flapper de los años 20, cuando el jazz empezaba a tomar impulso (es una verdadera pena que esa moda todavía no esté de vuelta, es genial!!!), o el estilo sofisticado de Audrey Hepburn o Jackie Onnassis (que para mi, es la máxima expresión de glamour y estilo).

Mi propia familia se asombra a veces cuando me encuentran viendo películas como " Breakfast at Tiffanny's", "Saratoga", "My Man Godfrey" o cualquiera donde Charlie Chaplin o Abbot y Costello hacen de las suyas en la comedia clásica.

Creo que lo que más me atrae de todas estas épocas es precisamente el glamour que se respiraba, la sofisticación intrínseca de la cultura y ciertos valores morales que en estas épocas parece que han desaparecido. Pero principalmente, el glamour.

Si el glamour de los años 20 fue personificado por mujeres como Greta Garbo o Marlene Dietrich (sirenas trágicas, "femmes fatales", heroinas delicadas y románticas en peligro), el glamour en los 30's era mucho más juguetón y aligerado. No importaba de qué clase social o cuánto dinero se tenía, su reconocimiento iba mucho más allá. Sin embargo, la clave siempre ha sido la confianza en uno mismo, la certeza de saber exáctamente quíen eres, inteligencia, urbanidad, un excepcional talento para adaptarse al cambio, un toque ligero de ser inalcanzable (tal vez semejante a una proyección fantástica) y definitivamente sazonado con misterio. En pocas palabras, una proyección sensual, decidida, juguetona, y totalmente deliberada de una persona frente al resto del mundo. Eso es glamour...

Puede ser que el glamour sea tan solo una visión idealizada de lo que debería ser la vida adulta, sin embargo, no deja de ser fascinante.

Es cierto, los tiempos eran diferentes, la moda, la gente, las costumbres y la sociedad.... Sin duda, hemos dejado aquel mundo atrás, donde la etiqueta era importante, los hombres eran caballerosos y las mujeres eran verdaderas damas, donde la mayoría de la gente se regía por un código silencioso de nobleza. Ahora, después de tal vez sólo unas cuantas décadas, me doy cuenta como han cambiado las cosas.

En el mundo de hoy, es muy raro ver personas con ese "no sé qué" que las distingue del resto de la manada. Lo que busco es ese glamour que sé que existe en todos nosotros en diferentes grados y de distintas maneras. No busco imitaciones o personas falsas, engreídas o banales. Es algo mucho más profundo que eso. Es esa magia que se proyecta en los ojos de una persona que sabe quíen es, de donde viene, y se siente segura en el ambiente en el que está, y lo demuestra comiéndose al mundo con estilo.

martes, 16 de diciembre de 2008

Lo más delicioso en este mundo...

....Caminar descalza, especialmente en la hierba
....Meterse en la cama calientita cuando me muero de frío
....Un vaso de agua helada, después de haber estado en el sol todo el día
....Cenar al ritmo de Norah Jones o Frank Sinatra
....El primer beso... Y el siguiente, y el siguiente.....
....El roce de mi piel con la de otra persona
....El viento que juega en tus cabellos y acaricia la piel de la manera más suave
....El olor del chocolate caliente
....Rascarse cuando algo te pica (Uyyyy, que delicioso!!!!)
....Que me acaricien el pelo, especialmente justo antes de que me lo corten en la peluquería
....El helado de vainilla
....El olor de la yerba mojada
....Caminar en la selva tropical
....La sensación de aplastar esas burbujas de plástico para protejer las cosas frágiles
....Los juegos pirotécnicos
....La sensación en mi mano cuando un insecto camina por mi piel (Bióloga, pues!!!)
....Las manos en el arroz antes de cocinarse
....Caminar en la lluvia (cuando no estoy puesta mis zapatos preferidos y tengo miedo a que se mojen....)

....El olor de las frutillas con crema
....El abrazo de mi mamá (que tiene la costumbre de batirme cada vez que lo hace...)
....Andar en tacos altos y ver el piso más lejos (díganme loca, pero me encanta...)
....Meter las manos en la tierra (este es un gusto adquirido por la tesis)
....Oir la canción que rondaba en tu mente en la radio del auto
....Mi cobijita
....El sabor del queso maduro
....La leche fría en los vasos de cristal (no sé por qué pero sabe diferente en los vasos de plástico)
....Desperezarse antes de salir de la cama
....Hacer un picnic en un bosque de eucaliptos
....Sentarse en la Plaza Grande a comer mistelas (ver entrada previa para ver los significados de estas palabras)
....Subir en las escaleras mecánicas de los centros comerciales
....Oír la voz de mi Gatito (especialmente cuando me dice que me ama con amor jarocho)
....Sacarse la goma seca de las manos
....Resolver los crucigramas de los periódicos de toda la semana los domingos
....Cortar el pan duro (pan Baguette) con un cuchillo de sierra
....En verano, despertarse cuando el sol pega en tu cara (o sea a las 6 de la mañana)
....Abrir la ventana
....Tararear una canción y sentir las vibraciones de mi voz que recorren todo mi cuerpo
....Decorar el árbol de Navidad y la casa con adornos navideños
....Romper palillos de dientes
....Sacar los bordes de los papeles de impresoras matriciales
....Apretar una esponja
....Mordisquear la caña de azúcar para sacarle el jugo
....Acostarse en la hierba o en la paja
....Bailar
....Hacerme una trenza en el pelo, solo para safarla y volverla a hacer
....Deshacer un tejido, jalando tan solo un hilo
....El vibrador del teléfono cuando está en mi mano y alguien me llama
....La sensación en los dedos cuando logro ubicar una pieza en un rompecabezas

jueves, 4 de diciembre de 2008

Lindo Quito de mi vida....




Para todos aquellos que tal vez no entiendan todas las palabras de la siguiente entrada, les pido mil disculpas, pero al final de esta entrada podrán encontrar algunas de las explicaciones.


Vista panorámica de Quito moderno


Esta entrada en específico es en honor a mi hermoso Quito, que en estas fechas está de fiestas por sus 474 años de fundación. Y para celebrar las fiestas como se debe, ya podemos ver las chivas andando por la ciudad, canelazos van y vienen como si fuera agua, las bandas de pueblo tocando “El Chullita Quiteño” a cada rato, los campeonatos de 40 en todos lados, los carritos de madera bajando a toda velocidad por las calles empinadas de la ciudad, los eventos culturales a todas horas en todo Quito y para todos los gustos, los paseos nocturnos por el Centro Histórico, las corridas de toros (que por cierto detesto, pues no es más que el arte de asesinar a un pobre animal. De hecho, las corridas de toros sólo me gustan cuando esporádicamente gana el toro en lugar del torero, y éste es arrastrado, golpeado y herido. Bien hecho, por asesino te pasa eso…..). Sí, en estas fiestas, se respira alegría, fiesta, chupe, música y algarabía. Noffff, qué hermoso!!!!!!!!!!!!!!!



La Virgen del Panecillo

Esta ciudad llena de rincones y misterios, de calles pintorescas, de tradiciones y leyendas. Esta misma ciudad que hace 25 años me vio nacer y después de tanto tiempo no ha dejado de sorprenderme y maravillarme con sus secretos. Como chullita quiteña que soy, vivo con mi Quito en el corazón, y en estas fiestas, ese sentimiento crece más de lo que puede entrar en mi cuerpo. Es cierto, es la capital del Ecuador, pero en comparación con otras capitales latinoamericanas como Santiago de Chile, Lima o Ciudad de México, es mucho más pequeña y por eso a veces siento que justamente por lo chiquita que es, todos los quiteños se conocen entre sí. Y de hecho, no es difícil de imaginar, cuando vas a farrear a la Plaza Foch y te encuentras con todo el mundo, o cuando te vas al Quicentro para la típica vuelta de popularidad y también saludas a diestra y siniestra.

La Basílica del Voto Nacional

Además, creo que la gente de Quito es de las más amigables de todo el Ecuador. Siempre tenemos la sonrisa en la punta de la boca y si estás en una parada de Trole no es difícil entablar una conversación espontánea con cualquier persona. Claro que cuando nos cabrea algo (como algún presidente que queremos botar), nos convertimos en forajidos sin miedo y nos vamos a decírselo al presidente en persona, al frente del Palacio de Carondelet.

El Parque de La Carolina


El cielo de Quito es el único cielo que cambia de tonos de azul (es algo súper evidente, como pueden ver) cuando cambia de invierno a verano (sí, solo tenemos 2 estaciones aquí, pero a veces tenemos las verídicas 4 estaciones en un solo día). Cuando llueve acá, realmente llueve durísimo, hay derrumbes, deslaves, se abre un hueco del tamaño de un enorme cráter en El Trébol donde tranquilamente podría entrar un edificio de 10 pisos. El alcalde de Quito, quería pegarse un tiro, ya que es es una arteria importante para el tráfico de Quito….. Pero cuando hace sol, no hay donde esconderse, de hecho, si estás afuera al medio día, verás que tu cuerpo no hace ni sombra (es cierto, está científicamente comprobado).

El Trébol


En las cercanías de la ciudad se puede encontrar el monumento a la Mitad del Mundo, gran atractivo turístico por cierto, pero es el único lugar de la tierra donde el remolino de agua cuando jalas el agua en el inodoro corre a la izquierda o a la derecha dependiendo en qué hemisferio te encuentres (es verdad!!!! Compruébenlo ustedes mismo….)


La ciudad en sí es hermosa desde el punto de vista paisajístico. Rodeada de montañas y bella arquitectura colonial, es una maravilla para visitantes y gente local. Algunos detallitos interesantes, son las señales de las balas en las cruces de piedra en La Calle de las 7 Cruces en el centro histórico, recuerdos de la época colonial, de la época de la revolución. O los pasadizos subterráneos secretos entre los conventos e iglesias que sobreviven en su mayoría hasta hoy. Las catacumbas de San Francisco, las mistelas y demás dulces tradicionales que venden debajo del graderío de la Catedral, la enorme población de palomas (que más parecen pavos por el tamaño) en la plaza de San Francisco, la cuesta interminable de San Juan, la Plaza Grande, la hermosa calle de La Ronda, El Panecillo (que ya desde estas fechas está hermosamente adornado con luces en forma de un nacimiento, con Reyes Magos y vaquitas, que se pueden ver casi desde cualquier parte del centro sur de la ciudad), la estatua de bronce de Don Evaristo en la Plaza del Teatro (quien sino los quiteños pensamos aunque sea una vez en su vida lo chévere que sería tener a este personaje como abuelito, con su: “Viva Quito, mis chullas!!!!” en esa voz tan dulce), los guardias del palacio de Carondelet en sus uniformes rojos y azules en el estilo colonial, el mercado de la Ipiales en el Centro, el Teleférico, la Capilla del Hombre, el Parque del Ichimbía, los caminitos estrechos de Guápulo que bajan a Cumbayá, el ceviche de chochos de la Universidad Central (uy, eso es delicioso….), el aeropuerto en la mitad de la ciudad (bueno, por obvias razones de seguridad pronto tendremos un aeropuerto más lejitos de la ciudad), el mini (pero bien mini) Arco del Triunfo en el Parque del Ejido, el observatorio astronómico en el Parque de la Alameda (lo cual es bastante estúpido en realidad, considerando que está en la mitad de la ciudad y por las luces no se ve nada), las gárgolas endémicas de la iglesia de la Basílica (en lugar de demonios con feas caras se pueden ver las iguanas, las tortugas, el caimán blanco, los piqueros, el cóndor y demás alimañas típicas del Ecuador, es realmente hermoso). Uy, podría seguir con esta interminable lista durante horas, pero creo que con esto, ya se tiene una idea clara de la magia que exuda esta ciudad a cada segundo.



La Basílica de noche

Cómo no adorar esta ciudad, como no sentirla en cada latido del corazón!!!!!!!!


QUE VIVA QUITO


-----------------------------------------------//---------------------------------------------

Diccionario de la Lengua Quiteña

Chiva: Dícese del medio de transporte en forma de bus que carece de ventanas o paredes laterales. En fiestas de Quito, es muy común hacer un recorrido por la ciudad y terminarlo en el Centro Histórico. Durante éste, se bebe canelazos (ver explicación más abajo) y se oye la banda de pueblo (ver abajo) que siempre está en la parte exterior del bus, en el techo (sí, la banda está en el techo!!!!!!) y que toca canciones típicas de Quito durante todo el recorrido.
Canelazo: Bebida alcohólica típica de las fiestas de Quito, hecha con jugo de naranjilla y puntas (licor de caña). Es un trago que se sirve caliente para contrarrestar el frío que uno siente cuando va en la chiva, y para no sentir los baches, huecos de la vía y demás obstáculos en el camino que a uno le hacen saltar durante el recorrido.
Banda de Pueblo: Las llamadas "bandas de pueblo" constituyen expresiones vigorosas de la cultura popular andina, y en su constitución y desarrollo es posible descubrir también, como en otras manifestaciones culturales de nuestro país, la concurrencia de tradiciones propias de los Andes y del Mediterráneo. Pues, si por un lado las bandas de pueblo constituyen agrupaciones musicales que reúnen instrumentos de procedencia sur-europea, ya sea porque fueron inventados o perfeccionados en aquella región, la música que producen, el modo de hacerlo y su función básica, son propias de las regiones altas de Sudamérica: melodías pentafónicas en las que predomina el aspecto monódico por sobre el armónico, ya que casi todos los instrumentos entonan la misma melodía, amén de su íntima vinculación a la fiesta religiosa, es decir, al tiempo sacro.La afición andina prehispánica por los instrumentos de viento
"Chullita Quiteño": Canción representativa de la ciudad de Quito. Oigase la canción de esta entrada.
40 ó cuarenta: Juego de naipes típico de la ciudad de Quito que se puede jugar en pareja o entre 4 personas. Gana la persona o la pareja que llegué a 40 puntos antes que el contrincante. Durante el juego, aparecen frases pintorescas que amenizan el juego, como: "dame 2 por guapa", "caída y limpia", "Es que marido tiene...", "38 que no juega", etc....
Carros de Madera: Dícese de los carros o pequeños vehículos sin motor construidos a mano, generalmente de madera o de cartón para hacer carreras por las calles, generalmente que van de bajada. El problema de estos carritos es que en la bajada cogen velocidad considerable, pero no tienen frenos..... (interesante, verdad?)
Empinadas: Calles con una fuerte inclinación, muy típico de lomas y valles en Quito.
Chupe: Borrachera, facilidad etílica
Noff: Los quiteños, se diferencian de los otros ecuatorianos por el uso de este tipo de terminación (fffff) después de algunas palabras, cuando se quiere enfatizar el punto o la opinión. Esta terminación sale del uso de la palabra PUES al final de las oraciones, que ha degenerado en (ffff).
Chullita: En Quito es muy común el uso de los diminutivos. Chullita= diminutivo de chulla
Chiquita: Diminutivo de chico (yo sé que es redundante pero así funcionamos los quiteñosFarrear: Ir de fiesta
Farrear: Ir de fiesta
Plaza Foch: También conocida como La Mariscal. Es el sitio donde se encuentran concentrados casi todos los bares y discotecas de la ciudad. La Zona Rosa, por así decirlo.
Quicentro: Centro comercial muy importante en la ciudad.
Trole: Sistema de transporte urbano que cruza la ciudad de norte a sur
Cabrea: Del verbo cabrear. Enojar, enfurecer.
Forajido: Bandido. Debe su nombre al apelativo que usó el ex Presidente Lucio Gutierrez para referirse a los ciudadanos que protestaban en su contra en esos días. Con el fin de desacreditarlos, Gutiérrez dijo que no eran más que un puñado de "forajidos". Los manifestantes acogieron el apelativo y voltearon así su connotación negativa, por lo cual la rebelión popular que depuso al Presidente Gutiérrez recibió la misma denominación. La rebelión de los forajidos fue un movimiento social que tuvo lugar en la ciudad de Quito, entre los meses de febrero y abril del 2005. Sus integrantes básicamente fueron gente de clase media de la capital del país.
Palacio de Carondelet: Palacio Presidencial
El Trébol: Vía de transporte terrestre que interconecta la ciudad de Quito con el Valle de los Chillos. Este lugar es el paso importante de muchas líneas de transporte urbano, por lo cual es una vía altamente transitada a todas horas del día.
Mitad del Mundo: No creo que necesite mucha explicación....
Detallitos: Yseguimos usando diminutivos
Calle de las 7 Cruces: Doce cuadras de la calle García Moreno, del Centro Histórico de Quito, son el escenario sobre el que se puede ver siete cruces hechas con piedra Inca. Las cruces son: El Hospicio (hoy Museo de la Ciudad), El Carmen Alto, La Compañia, El Sagrario, La Catedral, La Concepción y Santa Bárbara.
San Francisco: A mi parecer la iglesia más hermosa de Quito, su plaza amplia, llena de palomas es el atractivo más imponente de la ciudad.
Mistelas: Dulce tradicional de Quito que tiene una recubierta muy frágil de azúcar, mientras que adentro hay generalmente licor de anís. Una delicia siempre.
Cuesta: Calle muy inclinada a la cual CUESTA subir
Plaza Grande: La plaza central donde se encuentra la Catedral, el Municipio, el Palacio de Carondelet y el Arzobispado
La Ronda: Esta es la calle más famosa de la ciudad. Es muy pintoresca con sus balcones tradicionales
El Panecillo: Véase la fotografía en esta entrada
Vaquitas: Otro diminutivo
Don Evaristo: Figura icónica de la cultura quiteña. En la realidad fue un comediante que inspiraba el amor a la ciudad, a pesar de haber nacido en Ambato, pero vivió casi toda su vida en Quito.
Chullas: palabra derivada del kichua que significa impar. En Quito, el chulla fue un personaje típico que surgió a fines siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El chulla fue el prototipo de la vieja ciudad indo-hispana de Quito y se caracterizaba por ser original, conversador, tenía fama de bohemio, iconoclasta y a veces hasta frustrado intelectual. (que conste que no lo digo yo, Dios salve a Wikipedia......)
Plaza del Teatro: Aquí se encuentra el Teatro Sucre, otra plaza muy hermosa del Centro
Ipiales: Lugar altamente comercial donde los precios son más populares, pero si se pueden encontrar cosas de muy buena calidad

Parque de Ichimbía: Antes un mercado popular altamente peligros, hoy ha sido renovado en un hermoso mirador y parque familiar
Ceviche de chochos: Uno del os platos populares más deliciosos a base de salsa de tomate, cebollas, tomate picado, chochos (un tipo de gramínea parecida al choclo o maízI) y limón que se come frío.... Hummmmm, delicioso.
Lejitos: Otro diminutivo de lejos
Parque del Ejido: Parque cerca de la Avenida Amazonas donde se venden pinturas de varios artistas ecuatorianos durante los fines de semana.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La vida en las Jornadas de Biología....

Las conferencias de las Jornadas Nacionales de Biología en Loja de este año fueron realmente interesantes.


Mi mente era fascinada de escuchar sobre reportes de biodiversidad de mariposas y escarabajos coprófagos, sistemas de georeferenciación para la conservación, biotecnología vegetal aplicada a bancos de semillas, germinación in vitro, propagación del mortiño y del tomate de árbol entre otros muchos otros cultivos, registros fósiles del ratón algodonero o de los mastodontes en Loja, análisis cromosómicos de ranas, cepas de bacterias resistentes a antibióticos, estado de los mamíferos del Ecuador, caracterizaciones moleculares de la baba de las babosas, genotóxicos y sus efectos cromosómicos en el hombre, manejo eco-fisiológico del cultivo de rosas, hongos fitopatógenos, calentamiento global y poblaciones de ranas en el Ecuador, nemátodos fitoparásitos, nanoemulsiones, diversidad de hormigas, distribución de la viuda negra en el Ecuador, citogenética de tumores, metales pesados y ostiones, bioremediación, virus como control biológico, diversidad de murciélagos, agroecosistemas de anidación de aves predadoras, manejo de fauna silvestre, tráfico ilegal de artrópodos ecuatorianos, degradación subespecializada de suelos, análisis de estadios de desarrollo de ranas, ratones y demás alimañas, y hasta escuché una conferencia magistral de bioingeniería sobre sensores de movimiento basados en los métodos de detección de depredadores de los grillos. En fin, WOW.


La única razón que he enumerado algunos de los temas más interesantes de estas conferencias (ojo, de hecho, estos temas no eran ni el 10% de lo que se expuso en estas conferencias) es para demostrar al estimado lector, que la Biología es un área enorme de estudio, muy interesante, y también para mostrar por qué la Biología es mi pasión. Como es posible que alguien se canse alguna vez de esto.... Bueno, en fin....



Pero no todo fue ciencia a la vena. Los biólogos somos famosos por ser personas divertidas, de buen chupe (facilidad etílica) y muy relajadas, en fin... BIOLOKITOS. Siempre es interesante ver como esos grandes cerebros que salen con conceptos a veces tan abstractos o complicados para el común de los mortales, o manejan tecnología que muchos no pensaban que podía existir, pueden ser gente muy divertida... Claro que como gremio, a veces se nos va el típico chiste que si no eres biólogo, no entiendes nada, y te pones a pensar si era broma, o un nuevo enfoque de la teoría de la evolución de Darwin. Pero entre nosotros, nos entendemos....




Tuve la oportunidad de conocer a gente muy interesante, científicos de renombre mundial, con cientos de publicaciones en su haber, estudiantes de Biología y Biotecnología que hacen investigaciones muy interesantes, pero tuve también la oportunidad de conocer a las personas detrás de esos grandes cerebros, gente interesante, no por sus logros científicos, sino también por sus vivencias y sus personalidades.



Personas como aquel Casanova que siempre buscaba "carne fresca"; o aquel muchacho tímido y de risa nerviosa con grandes aspiraciones que me inspiró ternura cuando hablaba de sus mariposas; o aquel francesito guapísimo que se pasea por los corredores de la facultad con aires de engreído y rey del mundo, pero que a la final bebe como camionero y fuma como chimenea; o aquel joven profesor que sabe como farrear (ir de fiesta, para los que no conocen esta palabra) bien con sus estudiantes sin perder el respeto de profesor(cuando digo bien, me refiero a que queda en el mismo estado etílico que el resto de los estudiantes jajajajaja!!!!!!!!); o aquella muchacha que ha trabajado en mi laboratorio durante tanto tiempo pero nunca tuve la oportunidad de ver más allá y conocerla como persona; o aquella niña tímida que no le gusta bailar pero que sabe mucho de antropología evolutiva.; o aquel muchacho que tenía pinta de fiera amenazadora, pero a la final era un osito de peluche con una gran fuerza de voluntad. En fin....



Entre el correr de una sala a otra para oir las conferencias que yo quería escuchar, o ver que loca petición o idea descabellada se le ocurría a mi jefe (que en Jornadas se desquicia y en serio, el pobre hombre) fue muy agotador, pero de hecho, pasé increíble en estas Jornadas, a pesar de que no quería ir por estar tan lejos y porque tenía muchísimo trabajo.


Lo que uno saca de estos eventos, que a veces pueden sonar aburridos, es una experiencia que como siempre, llena todas mis expectativas de conocimiento tanto en el tema científico como en el tema de las personas, pues uno conoce más a todas aquellas personas que están en tu mundo, pero que a veces no prestas atención suficiente a lo que son en verdad o en complemento a lo que ves todos los días en el laboratorio. Y por otro lado, uno conoce otras personas que al igual que tú trabajan durísimo para conseguir sus metas en este campo de estudio tan fascinante como es la Biología.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Trading thoughts...

If I ever have to give away my heart,
I will get sure its new owner is gentle.
If I ever have to give away my eyes,
I will get sure the new owner sees life in a different way.
If I ever have to give away my hands,
I will get sure that the new owner uses them to do good.
If I ever have to give away my brain,
I will get sure it remembers all the people I ever met.

But if I have to give away the people I love,
I will use my heart, my eyes, my hands and my brain
to trade them back.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pasó lo que tenía que pasar....

Ahora sí es definitivo.... Perdí mi genial fosforera que podía llevarla al cuello.... No me duró ni un mes... De vuelta a los fosforitos.....

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ta ilk bakýþta, vurdum mühürü kalbime, sen ezelden beri, vazgeçilmezimsin
Seni Seviyorum !!!!!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Mi nuevo invento...

Es increíble como he perdido fosforeras este mes...... IMPRESIONANTE!!!! Después me dediqué a prender los tabaquitos a fósforo limpio, pero me olvido las cajitas en todos lados, generalmente en mi jardín, y como está lloviendo mucho en estos días, cuando me acuerdo de las cajitas, éstas están estilando y no sirven para nada....




Asi que he creado este invento, que me sirve a la perfección, al menos en estos días que estoy fumando bastante..... Del cuello no se me ha de caer (espero).




Para que vean que soy una nena práctica....



martes, 28 de octubre de 2008

Qué bonita frase....


"Esto es una pelea de leones, el que no hayas ganado no significa que no sepas rugir. Así que no lamas tus heridas, más bien celébralas, pues son cicatrices de la pelea que has luchado con tanta valentía".


-Grey's Anatomy-

domingo, 26 de octubre de 2008

The power of love....

(Snapping at this point.....Craaazy..... But altogether a really nice video.... Enjoy)

In order to continue the psycological review of myself (you know, after the last entry...) I decided to write this few ideas to explain something that happened to me today.

You know those little habits that get you down or make you snap? Well, normally it's nothing more than that. You just get a little upset with these things and that's pretty much it. You might frown or even growl a bit, but you move on. But, what happens when those things that upset you the most happen at the wrong time (specially when you are feeling down, stressed out, sad, or simply tired...) or with the person that's innocently crossing the line of fire? Now this is when it gets interesting.


As humans, we do tend to snap when we are under stress. Very few people remain cold headed and objetive, and even so, it's actually just a matter of how much pressure you apply before even these rare unbreakable individuals snap like the rest of us mortals. The problem is that when you loose it, you hurt people, and you actually dont care at the moment but afterwards, the only thing you can do is regret your bad temper. Of course, it's easier to blaim stress than to accept that you really f*******ed up. This is how you loose people around you and most of the time it leaves great scars in everyone involved, sometimes, scars too big to forget.


Everybody says that it's all about picking your fights (if you are into fighting), But for a girl like me (that actually loves a good fight once in a while) its more about self control. Specially since I know perfectly well what kind of undestructible armor I wear on those sporadic events, and how much damage I can do without that much of an effort. Very cute, but just as deadly....


I usually don't have to worry much about controlling myself from fighting because I am a really calmed and patient girl, but I am also human (even though sometimes its hard to notice... jajajajaja) and I snap like everybody else. Specially in times like these, when I am so exhausted, stressed out, and bottom line, edgy.


Today I was particularly feeling a little bit down because of an argument I had with my cute cute boyfriend (about something he was actually right of demanding from me), but since I knew it was my fault, I was not feeling my best. The snapping came later actually, when his laptop battery died. I totally understood that but I thought he was going to plug it back and continue talking with me. And apparently for me, he did, because I saw him online again. I was inviting him to keep on sharing videos, like we always do, and suddenly he logged out and went offline, without saying a word. I thought it was weird but I thought he was still upset with me.... So I thought that he was ignoring me and not talking to me.


That right there made me snap. I HATE people walking away from me when I am talking and I felt this was pretty much the same deal. After a while, I finally decided to call him and snap that cute little neck of his like a twig (figurately speaking of course...) I was determined to do it until I heard his soft voice......Suddenly, my rage faded away and I froze cold on the phone. Not because of my so called self control, but because I remembered how much I loved him. I asked him anyway if he had done it on purpose, but I was calm, objetive, not upset at all and I couldn't care less for the answer (he even said he didn't do it.... Which I believe, by the way...).


This incident made me realize how much I really love this guy.... With anyone else I would have been relentless (trust me I've done it before....), but I've changed a lot since I am with him and I love him because he makes me be exactly the person I want to be. One by one, he's erasing my personality flaws (common admit it.... We all have one or two things we want to get rid of...) even if he doesn't realize it.
TE AMO!!!!




Media loca o media cuerda???

Contesté este test, y me di cuenta que tiene razón en casi todas las cosas.... Fue interesante, ya que muchas cosas de estas yo ya sabía de mí, pero muchas veces no podía expresarlas fuera de esta cabecita a veces un poco caótica.... Otras, sí me cogieron de sorpresa... Invito al ilustre lector que lea esta entrada. Para la gente que me conoce, quisiera saber si les parece que estos resultados son totalmente acertados o realmente ustedes no me perciben de esta manera..... Y para las personas que no me conocen, ahí les va una idea de como soy y por qué pienso lo que pienso....

Comenten, sin miedo.....

Sería interesante que me cuentes también tus resultados..... JAJAJAJAJA.....

Cattell's 16 Factor Test Results
Warmth62%
Intellect90%
Emotional Stability90%
Aggressiveness70%
Liveliness86%
Dutifulness74%
Social Assertiveness86%
Sensitivity46%
Paranoia30%
Abstractness66%
Introversion54%
Anxiety30%
Openmindedness62%
Independence74%
Perfectionism50%
Tension30%
Take Cattell 16 Factor Test (similar to 16pf)
personality tests by similarminds.com

viernes, 24 de octubre de 2008

Los demonios en mis pesadillas....


Los monstruos y brujas ya no me aterran en mis pesadillas, de hecho, nunca fue así.... Las situaciones son más reales, más sentidas y por lo tanto, mucho más aterradoras de lo que podría llegar a ser un monstruo. Mis pesadillas son difíciles de catalogar como tales, pues lo que siento es real, y es probablemente lo que debería estar sintiendo si la situación sucediera en realidad. En ellas se dibujan los peores miedos e inseguridades, aquellos que son los más difíciles de nombrar siquiera.


Y anoche, fue tan real, que de hecho me levanté a buscar a mi hija Amalia, para darme cuenta que solo fue un sueño. Lo peor no es la pesadilla en sí, sino la sensación que tengo después de que eso podría pasar y que probablemente, yo reaccione exactamente igual que como reaccioné en mis sueños, al igual que toda la gente que estaba involucrada.


La desesperación de sentirse abandonada, de la certeza de la desilusión de toda esa gente que estaba conmigo, especialmente de aquella persona de la cual yo necesitaba más apoyo, comprensión y ayuda, y la impotencia de no poder hacer nada más, son sentimientos desgarradores que esta mañana me acompañan, a pesar de que ahora estoy segura de que fue un sueño. Es como si mi cabeza supiera que todo esto fue tan solo una pesadilla, pero mi corazón todavía está sintiendo todo aquello que yo sentía en esa situación.


Y por más que intento, no puedo librarme de esos sentimientos, lo cual demuestran lo fuerte que éstos se expresaban en esa pesadilla....


Miedos reales expresados en situaciones ficticias, pero que dejan sensaciones y sentimientos más que reales..... Casi casi palpables y visibles en la piel....


martes, 21 de octubre de 2008

Hoy es un día de aquellos.....


En días como hoy, mi cabeza está llena de dudas sobre muchos aspectos de mi vida. Errores de los cuales estoy aprendiendo (aunque a veces quieran volver a tener participación protagónica), situaciones de mi presente que me abruman y posibles escenarios de mi futuro. Todo eso en una mezcla de sentimientos y dudas que, a ratos, se convierten en miedos, y otras veces son simplemente ideas locas en esta cabecita.


La mente humana, al menos la mía, se satura con tantas cosas, y llega un punto donde no me queda de otra que reinciar el sistema (de la computadora, que ha pasado prendida como 3 días seguidos; y de mi cabeza, que no es tan fácil como aplastar un botón). Cabe recalcar que cuando yo me saturo, me pongo de un genio tan extraño, que solo un ojo observador puede darse cuenta de lo que está pasando conmigo, a veces ni yo mismo puedo entender esto. NO es malgenio, es simplemente extraño.....Solo puedo sentir esa ansiedad que viene acompañada de un vacío. Un espacio en el cual, de hecho hay algo, pero ese algo toma forma de niebla y realmente no me deja ver nada ni avanzar.


Uno de mis errores más graves me persigue aún, y aunque trato de correr y tomar ese desvío (como en el caso de las gacelas, que es suficiente para hacer caer al león que viene por ellas), siento que me van a faltar fuerzas para enmendarlo, o tal vez tiempo..... Pero sé que no me queda de otra que aguantar el diluvio y poner los ojos en ese mar tranquilo que viene después..... Pronto, todo esto se acabará y seré otra vez como una página en blanco..... Pronto, pronto.....


En mi presente también hay muchas cosas. Mi trabajo, mi tesis, mi tiempo, mis amigos, el amor de mi vida..... A veces siento que estoy viendo desde afuera todo lo que, de hecho, está pasando en mi vida. Como que si no estuviera ahí, como que si fuera una simple observadora. Y me da muchas iras el tener toda esa maravillosa vida al otro lado del espejo mientras yo simplemente estoy aquí, atrapada tal vez dentro de ese reflejo.


No es cuestión de que no estoy disfrutando el momento, porque eso si lo hago siempre. Es cuestión de que todos esos momentos parecen tan efímeros, tan volátiles, tan frágiles, que en menos de lo que puedo darme cuenta ya son parte del pasado. Por qué hoy la vida parece pasar más rápido que otros días? Se aceleró el mundo o disminuí yo la velocidad?


Mi futuro... DIOS.... Esto es algo que me ha hecho pensar muchísmo en lo que quiero y en lo que creo que quiero, o lo que pienso querer.... Es extraño, pero hay días en que ese futuro se ve tan claro como el cielo reflejándose en la superficie del agua, pero días como hoy, repito: que el cielo está nublado. Estos son los días en los que a mi me da pereza tan solo de salir de la cama en la mañana, pues no le veo el sentido de tanto trabajo, no puedo ver más allá de mi nariz. De todos modos voy a trabajar y hago todo lo que tengo que hacer, pero no es lo mismo.... Más bien, es lo mismo, lo mismo que uno hace todos los días, aquella cotidianidad que llega a aburrirte. Yo sé que probablemente mañana pueda recuperar aquella chispa que me hace bailar cada mañana entre el tiempo que salgo de la ducha hasta que llego a mi trabajo, y que refleja una infinita capacidad de asombro tan típica de mi.


Pero hoy, no puedo más que tratar de entender todo esto que pasa por mi cabeza a ver si algún rato salgo de este estupor.....

martes, 14 de octubre de 2008

Cuando sea grande......

Ayer, mientras volvía del almuerzo, intentaba cruzar la Avenida 12 de Octubre para volver a la Universidad. Digo que intentaba, porque los semáforos no estaban funcionando y la gente que conducía los autos estaba desesperada por pasar primero.
Quiero recordar que yo nunca utilizo el paso peatonal que está justo en esa calle, no por inconsciente, sino porque ha habido varios casos de robos a las personas que lo utilizan. Te atrapan arriba y no hay quien te salve. Creo que es más seguro cruzar por abajo, cuando el semáforo está en rojo.
Bueno, en fin, el tráfico estaba terrible y era imposible cruzar. En la vereda, había un viejito sentado, que observaba como se desarrollaba la situación. De repente, el viejito (que era bien viejito además) se levantó, sacó un chaleco de esos que brillan en la oscuridad que los chapas usan para que les vean mientras dirigen el tránsito, y una gorra de policía, y empezó a dirigir el tráfico. Al comienzo, los autos no le hacían caso, es más, la gente empezó a decir que era un viejito entrometido y que solo estaba empeorando la situación. Pero poco a poco, los autos empezaron a seguir sus direcciones y a parar para que la gente pase.
Yo me puse a observar la situación y a su protagonista. Pensé que el hombre se había cogido la gorra de su hijo o su nieto policía, pero me di cuenta, que el chaleco estaba raído, y que la gorra de policía era muy antigua, pues tenía un sello diferente a las de los policías de hoy. Además, el viejito, sabía muy bien cómo dirigir el tránsito. Me di cuenta que realmente, este viejito había sido antes un policía y que lo estaba haciendo tal vez para recordar su época de gloria, y de paso, ayudaba a mucha gente en cruzar. Me dio ternura y pena de ver todo esto, pues me puse a pensar en lo feliz que habrá sido este hombre antes, antes de que le dijeran que ya no sirve para el trabajo y que debía jubilarse.
Me inquieta pensar en que en algún punto, esto también va a pasar conmigo. Las generaciones jóvenes toman la posta de las anteriores,. esa es la ley de la naturaleza. Pero, ¿qué pasa con la gente que ama lo que hace y tiene que dejar de hacerlo? Será tristeza lo que me invada en ese día, o tal vez alivio de saber que hice lo que tenía que hacer por el tiempo que tenía que hacerlo. No sé… La verdad es que yo quiero llegar al final de mi vida pero con satisfacción de haber logrado algo. Algo que ayudó a la gente y que en el camino me hizo crecer como persona, como individuo, como mujer.
Pero quiero poder llegar a decir que trabajé para vivir, no viví para trabajar. Porque a pesar de lo gratificante que puede ser tu trabajo, no puede compararse con la gratificación que puedes obtener de haber vivido una vida plena, hermosa, llena de sorpresas y pequeños detalles que contribuyeron a tu sabiduría y a tu felicidad.

jueves, 9 de octubre de 2008

Oración antes de entrar en el Internet....


Me pareció que esta oración era perfecta para la primera entrada de este blog, ya que he escrito muchas cosas antes, pero esta es la primera vez que me decido a poner todas las locas ideas de mi cabeza en la red. Pero como desde hace algunos meses la computadora se ha vuelto casi una extensión de mi brazo, me pareció conveniente hacerlo...

Solo tengo un consejo... "Piensa fuera de la caja, de lo contrario, todas las locuras, andanzas, pensamientos e historias que podrían ser plasmadas aquí serán terriblemente subestimadas....."

"Satélite nuestro que estás en el cielo,
Acelerado sea tu link,
Venga a nosotros tu hypertexto,
Hágase tu conexión en lo real,
Como en lo virtual,
Danos hoy el Download de cada día,
Perdona el café en el teclado,
Así como nosotros perdonamos a nuestros proveedores,
No nos dejes caer la conexión,
Y líbranos de todo virus."
Enter.


jajajaja!!!!